Jesús Andrés Sancán Villamar, Un Año siete meses de vida, hijo de dos humildes campesinos, de aquella gente que creemos que no existen en estos tiempos, humildes, callados, con temor a venir a la ciudad, que no les frenó para buscar solución al problema de su hijo: Hidrocefalia, su cabeza por la presión que genera los liquidos que llegan a ella, ésta aumenta de tamaño.
Por azares de la vida se contactaron con Yadira Villamar, Nuestra Directora Ejecutiva, quien al verlo con un pañal tapando su cabeza, se acercó y se dio cuenta de la situación.
Conocimos a Jesús Andrés, quien como todo niño es ajeno a esas preocupaciones que parecen ser solo "cosas de adultos". Sonrie, responde al afecto que se le brinda, siempre con una sonrisa.
La solución era una cirugía en su cabeza para instarle una válvula que controlaría esa presión que hacia que esta aumentara de tamaño.
La valvula fue el primer paso, el Dr, Luis Francesco Córdoba, Director del Hospital Rodríguez Zambrano, con su politica de puertas abiertas nos ayudo en proporcionarnos la válvula y ya se había dado un paso gigantesco.
Lo Segundo el agendamiento de la cirugía, esta debía ser con un neurocirujano y encontramos la disposición de uno muy experimentado, el Dr. Fabián Yanez, quien al ver nuestro deseo de ayuda, hizo cumplir aquello que pregona nuestro eslogan "ayúdanos a ayudar", sacó un espacio y el día Lunes 17 de Febrero a las 8 am, Jesús Andrés estaría en cirugia.
El tercer paso, los exámenes de rigor, todos fueron realizados en los laboratorios del Hospital Rodríguez Zambrano, se seguía a un paso rápido y seguro, se consolidaba cada vez más la operación para Jesús Andrés.
El día Domingo, 16 de febrero, fue ingresado al quinto piso, ala de pediatría, y ya estamos tan solo a horas de la intervención, sus padres en una mezcla ambivalente de sentimientos, preocupación porque esta cirugía no deja de tener sus riesgos, pero esa mezcla de alegría disfrazaban sus lagrimas de temor en lagrimas de alegría.
Lunes 17 de febrero, 7 am ya estamos en el hospital nunca dejaran de hacer falta uno que otro pedido médico de última hora, algunos de ellos no los encontramos en la red de salud pública, se compraron, no importo el valor, es más, no recordamos ni como se compraron, pero ya con ellos estabamos en la pequeña sala de espera de Cirugía. Sinibaldo Cabarcas, nuestro Presidente, nunca podrá disimular sus fobias a estos ambientes de agujas, bisturíes y heridas, mucho más nervioso que todos los presentes.
Todo eso hoy es tan solo un buen recuerdo, Jesús Andrés hoy sonríe mucho más, su cabezita está desinflamándose y no solo eso, sino que por la ayuda solicitada en Diario La Marea, un medio escrito de esta ciudad, muchos atendieron el llamado solidario y se unieron a "JUDELPRO" y han regalado pañales, leche, un cochecito y dinero en efectivo.
Seguimos confiando en que más personas seguirán sumándose a éste llamado de solidaridad.
